18 de junio de 2024

Acusan a técnicos paraguayos por robo de piezas en la central de Yacyretá

Cinco técnicos paraguayos fueron sumariados por el supuesto robo de piezas de unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica.

De acuerdo a la información dada a conocer por el diario ABC Color de Paraguay, durante la actual administración del director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez Cuevas, cinco técnicos paraguayos fueron sumariados por el supuesto robo de piezas de unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica. El hecho habría ocurrido a principio de año.

Las piezas robadas son repuestos del sistema de enfriamiento y otros que fueron desmontados para un proceso de mantenimiento y limpieza, y desaparecieron. Estiman un daño patrimonial de US$ 35.000

El jefe técnico de la EBY, Ing. Ronnie Ayala, confirmó que se extraviaron piezas de las unidades generadoras de la Central, que son del sistema de enfriamiento. “Son piezas de repuestos que se extraviaron. Son piezas transportables, no son tan grandes como una turbina”. Añadió que se dieron cuenta del robo, cuando debían “volver a utilizarlos”.

El director de la EBY lado paraguayo, decidió trasladar a los funcionarios sumariados, y según indico ABC color, fuentes que prefirieron el anonimato, el sumario concluyo apenas con la suspensión laboral por un mes sin goce de salario, la devolución del monto equivalente a lo sustraído y el no retorno a la Central, al menos por ahora.

Fuente: ABC Color Asunción Paraguay