Desde el gobierno de Brasil cuestionan el peaje que impusieron en Argentina, sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, poniendo el foco en la legalidad y el fundamento de la tasa.
Manifestaron su desacuerdo desde el país vecino, por el peaje impuesto por la administración argentina. “En el entendimiento de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, el gobierno argentino no ha logrado justificar que este peaje corresponde a un servicio proporcionado en la hidrovía”, indicaron desde el gobierno brasilero.
No llegaron a un acuerdo y la situación pasará al Comité Intergubernamental de la Hidrovía, para intentar resolver la problemática. Recientemente, fue detenido un remolcador de bandera paraguaya, perteneciente a una filial de una empresa brasileña, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país calificaron este hecho como preocupante, poniendo en riesgo la libre navegación y la seguridad jurídica en la zona.
“La decisión afecta directamente a las empresas brasileñas que operan a lo largo del río Paraguay. En años recientes, hemos sido testigos de importantes inversiones brasileñas en infraestructura y adquisición de activos para la navegación en la región”, comentaron desde la Asociación Brasileña para el Desarrollo de la Navegación Interior.