28 de septiembre de 2024

La Escuela de Robótica de Misiones fue campeona en un concurso iberoamericano de Inteligencia Artificial

La competencia contó con la participación de instituciones de Argentina y Colombia, donde los misioneros fueron los mejores.

Tres de los estudiantes de la Escuela de Robótica de Misiones se consagraron campeones del Concurso Iberoamericano de Inteligencia Artificial, con su proyecto «Guardián Flotante» que utiliza la IA para monitorear el ambiente de ríos y mares.

Con un gran talento, los alumnos se quedaron con el primer puesto en el primer certamen de esta categoría, en el equipo «Pequeños Robóticos», compuesto por Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Diaz Wurn. Cada uno de los equipos podía tener hasta ocho estudiantes y cuatro docentes.

La organización estuvo a cargo de la Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez, con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Organización de Tecnologías para la Educación (Edutec), en el evento que buscó la implementación de la inteligecia artificial en los estudiantes.

La Escuela de Robótica que apuesta por la educación del futuro

El proyecto ganador «Guardián Flotante» es un prototipo que se realizó en impresión 3D, con componentes electrónicos programados, que tiene el objetivo de poder monitorear ambientalmente los cuerpos de agua. La inteligencia artificial se utiliza para poder optimizar la limpieza de ríos y mares, generando ahorros significativos en tiempo y recursos.

Ante esta victoria de los estudiantes, la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, destacó «la importancia de trabajar en equipo y en conceptos de robótica que forman parte de la demanda actual de la sociedad, donde la robótica educativa tiene mucho para aportar».