05 de julio de 2024

Pascua Judía una celebración por la libertad

Entre el miércoles 5 y el jueves 13 de abril se celebra la pascua judía, reconocida en el mundo como Pésaj. En este período, se recuerda y conmemora la salida desde Egipto hacia la liberación

La Pascua (también conocida como Pésaj por su nombre en hebreo) es una festividad solemne que celebra la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia.

En este tiempo, para las familias judías existen reglas que se deben seguir respecto a su alimentación

El PESAJ  es una de las celebraciones más importantes para el mundo judío y como toda fiesta judía, tiene ciertas reglas.  No puede faltar, la matzá, el pan ácimo de consumo obligatorio, así como uno de los preceptos más importantes en estas fiestas, sea cual sea la tendencia o tradición que se siga  y es la prohibición de  cualquier alimento que lleve harina o algún cereal.

Son ocho días de fiesta  durante los cuales está prohibido el consumo de cualquier producto fermentado de cinco tipos distintos de granos: cebada, avena, trigo, espelta y centeno.

Al producto fermentado se le denomina jametz y la violación de este precepto es considerada como uno de las transgresiones más grandes del judaísmo. Por eso durante Pesaj, las  pastas, panes, harinas, levaduras, galletas, bebidas fermentadas quedan fuera de la escena