Tras la aprobación del histórico acuerdo de paz de Israel en la Franja de Gaza, la cuenta regresiva hacia la libertad comenzó. Se espera que los últimos rehenes israelíes retenidos en Gaza sean liberados este lunes por la mañana, pocas horas antes de que expire el plazo de 72 horas fijado por el acuerdo de alto el fuego.
Del otro lado, Israel liberará a casi 2.000 prisioneros y detenidos palestinos, en lo que representa el intercambio más grande desde los acuerdos de 2011. Según fuentes oficiales, la mayoría de los liberados serán mujeres y jóvenes que no enfrentan condenas por delitos graves.
El ambiente en las calles de Cisjordania y Jerusalén es de tensión y expectativa. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a la población palestina que no realice celebraciones públicas, mientras grupos de derechos humanos denunciaron una ola de redadas y arrestos en hogares de prisioneros.
“Las llamadas de advertencia a las familias de los terroristas comenzaron en las últimas horas y continuarán durante la próxima semana”, publicó en X el portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribará a Jerusalén este lunes por la mañana, donde tiene previsto un encuentro clave con el primer ministro Benjamin Netanyahu en la sede del Knéset (el parlamento israelí).
Según la agenda oficial difundida por la oficina de Netanyahu, la reunión será a las 10:15 hora local (4:15 am de Buenos Aires). Luego, Trump se reunirá con familias de los rehenes a las 10:45 y brindará un discurso ante el pleno del Knéset a las 11.
El mandatario estadounidense partirá de Israel a las 13 (7:00 am de Buenos Aires) rumbo a Egipto, donde copresidirá una cumbre internacional sobre Gaza junto al presidente Abdel Fattah el-Sisi.
La información de los horarios no es casual: Trump sólo permanecerá 4 horas en Israel y 3 en Egipto.
“Este viaje tiene el objetivo de consolidar la paz y asegurar la estabilidad en Medio Oriente”, adelantaron fuentes de la Casa Blanca.
Cumbre global en Egipto: 20 líderes debatirán el futuro de Gaza
La ciudad turística de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo egipcio, será escenario este lunes por la tarde de la Cumbre por Gaza, un encuentro que reunirá a más de 20 líderes internacionales.
Entre los confirmados se encuentran Emmanuel Macron (Francia), Keir Starmer (Reino Unido), Giorgia Meloni (Italia), Pedro Sánchez (España), Friedrich Merz (Alemania) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía). También participarán el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
“El objetivo es fortalecer los esfuerzos de paz y estabilidad en Medio Oriente y coordinar la reconstrucción de Gaza bajo un esquema internacional de supervisión”, informó un vocero de la presidencia egipcia.
Durante la cumbre se prevé la firma de una declaración conjunta de paz y la creación de un fondo multilateral para la reconstrucción del enclave, devastado tras meses de ofensivas militares.
Fuente: Ambito