A través de un comunicado del Comité de Política Monetaria (Copom) del vecino país se dio a conocer que el Banco Central redujo en 50 puntos la tasa de interés de referencia SELIC. Tras nueve meses sin modificaciones, hoy la tasa de interés es del 13,25% anual.
La medida llega en medio del enfrentamiento existente entre Roberto Campos Neto, titular del Banco Central de Brasil designado por el ex presidente Jair Bolsonaro, y el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. La disputa se origina a raíz de que el país tiene las tasas de interés reales más altas del mundo en relación con su inflación.
En relación justamente al índice inflacionario estipulado para Brasil, la meta es cerrar 2023 con el 3,25% de inflación anual. Hasta el momento el acumulado del último año es de 3,26%, con una deflación de 0,08% en junio.
Lula ha señalado que Campos Neto defiende intereses contrarios a la economía del país, lo que genera que se perpetúen las tasas de interés altas. Sin embargo, tras el anuncio de esta reducción en 50 puntos de la tasa actual, incluso se señaló que se evaluará una nueva baja en los próximos meses.
Desde el Comité de Política Monetaria informaron que para llegar a esta decisión tuvieron una votación que no alcanzó un resultado unánime ya que Campos neto, Ailton de Aquino Santos, Carolina de Assis Barros, Gabriel Muricca Galípolo y Otávio Ribeiro Damaso pidieron la baja en 50 puntos; pero los directores Diogo Abry Guillén, Fernanda Magalhães Rumenos Guardado, Maurício Costa de Moura y Renato Dias de Brito Gomes preferían que fuera de 25 puntos.