27 de agosto de 2025

Vuelve el impuesto a las ganancias: el piso será de 1.3 millones de pesos brutos

Estiman que la medida dispuesta afecta a 800 mil argentinos. Lo enviará mañana al Congreso el Poder Ejecutivo.

El proyecto que mañana será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo estipula que los salarios de más de $ 1.350.000 en bruto paguen el impuesto al que ahora denomina «Impuesto a los ingresos personales». La medida propuesta impacta en el bolsillo de más de 800 mil argentinos.

La iniciativa del Ejecutivo además de cambiar el nombre, propone actualizar por escalas trimestralmente por el Indice de Precios al Consumidor. Será el propio Poder Ejecutivo quien tenga las facultades para modificar los montos de las escalas.

Lo llamativo es que la ley en vigencia fue aprobada recientemente por 135 a 103 votos en Diputados y contó, entre otros, con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel.

Los gobernadores y el impuesto

Tras la baja en las partidas presupuestarias enviadas por Nación a las provincias, el 19 de diciembre pasado, ocho gobernadores peronistas destacaron la necesidad de buscar «herramientas de compensación» para las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la «pérdida de recursos coparticipables», aunque consideraron que «la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado», sino la coparticipación «de un 70%» del impuesto al cheque.