08 de julio de 2024

Tras los aumentos en combustibles se vienen la electricidad y el gas envasado

Muchas familias se verán en la disyuntiva de pagar servicios o comer. A ese nivel llega el ajuste para mejorar las cuentas del Estado Nacional.

 Las tarifas de electricidad en la provincia tendrán un aumento de hasta el 60%. El impacto se sentirá especialmente en los usuarios residenciales, incluido el grupo de mayores ingresos en la segmentación tarifa. En los últimos dos meses, las tarifas fijadas por el Gobierno nacional tuvieron un incremento de un 90% para la actividad comercial. En tanto, los residenciales de mayores ingresos abonaron un total del 60%.

Si bien desde el Gobierno provincial anunciaron un plan de financiamiento en cuotas para el pago del servicio, no deja de ser un paliativo, ya que en mayo el usuario tendrá otra vez la espada de damócles encima. prender la luz o no, será la alternativa La medida regirá desde el 1° de abril y hasta el 30 de junio de 2024, período en el cual todos los usuarios de Energía de Misiones y de las cooperativas eléctricas asociadas tendrán acceso a las facilidades en el abono.

Ahora el Gas

Por otra parte, la administración central estableció tres ajustes tarifarios de gas hasta fin de año para usuarios no domésticos y residenciales en todo el país. El aumento será de un 300%. Esto se debe a la decisión de trasladar el precio del gas medido en dólares a los usuarios finales, en lugar de mantenerlo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

En Misiones, como no cuenta con el servicio de conexión domiciliara de gas, el valor se trasladará al gas envadsado. La medida entrará en vigencia el próximo miércoles. Se estima que los 10 kilos de gas tendrán un aumento de 50%, por lo que la garrafa podría costar entre 9 y 10 mil pesos