Una noticia que merodeaba los bolsillos argentinos parece estar encaminada a concretarse de acuerdo a la . La secretaría de Energía de Nación ejecutó la quita de subsidios a los usuarios que no se inscribieron en el Registro quienes tendrán un incremento – estimado – del 60% a partir de este mes de mayo.
Para saber qué hogares se verán impactados la condición es que por hogar el total de ingresos esté por encima de $669.298, estos usuarios están categorizados como usuarios residenciales nivel 1 (perciben más de 3,5 canastas) y representan el 30% del total, aproximadamente 10 millones de personas. La medida, dispuesta en el Boletín Oficial, tendrá vigencia entre el 1° de mayo y el 31 de octubre.
Estas medidas son parte de la revisión del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno, dentro de la que aparecía lo vinculado a los subsidios a la energía y la necesidad de «acelerar» los ajustes implementados en septiembre de 2022. Esta nueva quita significa que los usuarios que pagaban hasta abril $ 9,36 el KWh, ahora pagarán $ 21,21.
¿Quiénes están exceptuados del incremento en la tarifa de luz?
De acuerdo a lo informado, dos son las ocasiones en que la factura no llegará con aumentos:
- Hogares con menos de $669.000 de ingresos
- Comercios minoristas con consumos inferiores a 800 kWh mensuales
¿Quiénes pueden solicitar ser exceptuados de la medida?
Aquellos que deseen solicitar el subsidio a la energía eléctrica deben cumplir ciertos requisitos:
- Usuarios con ingresos entre 1 y 3,5 canastas básicas, equivalentes a $163.539 y $572.386,50 (Nivel 3)
- Usuarios con ingresos mensuales por debajo de una canasta básica (Nivel 2)