La estimación surge de análisis realizados por sondeos privados que proyectan un acumulado de 30% de suba de precios para el mes de diciembre. A nivel oficial, el IPC del INDEC se conocerá el jueves 11 de enero de 2024.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), midió una inflación semanal del 8,1% en la semana 18 al 25 y cierra diciembre con un alza del 32,8%.
Las distintas consultoras promedian en un 30% aunque algunas de ellas estiman que el aumento de precios del último mes de 2023 alcanzará el 40%. Por su parte, la consulta ABECEB, estimó un 31,2% para el último mes del año. En Analytica, prevén que diciembre finalizará con una inflación del 29% y EconoViews estimó que la variación alcanzaría el 25% en diciembre.
La Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) indicó que el aumento en los precios ya hace percibir una caída en las ventas y estiman una importante retracción para enero y febrero.
La suba de los precios en las góndolas además de la devaluación del 50% impulsada por el ministro de Economía Luis Caputo, se verá empujada por la finalización del programa Precios Justos que estableció la gestión de Alberto Fernández.