Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2026 crecieron apenas 0,5% frente a la misma fecha de 2025, medidas a precios constantes. Sin embargo, el ticket promedio de este año fue de $ 36.656, lo que representa una caída real del 41,9% respecto al año pasado.
Consumo débil y fragmentado
El análisis remarca que la fecha reflejó un movimiento inferior al de la Navidad, con consumo débil y fragmentado. Predominaron las promociones –descuentos del 20% al 40%, 2×1 y cuotas–, pero no lograron revertir la baja demanda.
Las ventas fueron de moderadas a mínimas, con fuerte uso de tarjetas de crédito, casi nulo efectivo y menor valor por ticket en todos los rubros analizados.
Celebración con menor impacto
En muchos sectores, la celebración de Reyes resultó irrelevante o inexistente, condicionada por ingresos ajustados, cercanía con otras fechas de gasto y competencia del canal online.
- 82,2% de los comercios: resultado peor o igual a lo esperado.
- 17,8%: vendió menos de lo previsto.
Cambio en el patrón de consumo
Según CAME, se vendieron más unidades, pero a menor valor promedio por compra. El mayor dinamismo en cantidades no se tradujo en un aumento del gasto, sino en la elección de regalos más económicos respecto al año anterior.




