La moneda estadounidense sigue a la baja pese a un rebote de $5 ayer viernes, que igualmente no recupera el declive de $20 que viene acumulando desde la semana anterior. La brecha con el tipo de cambio oficial se hundió casi 15 puntos porcentuales en el último mes.
La brecha con el dólar mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), culminó la semana en el 29%, cuando la semana pasada lo había hecho en 31,5% y cuando el 20 de agosto se ubicaba en el 43,5%.
El diario Ámbito Financiero realizó un relevamiento y la caída de la divisa blue se debería, según analistas – con la baja de los financieros (traccionados por la intervención del Banco Central y los dólares que entran por el blanqueo), que, en parte, arrastran a la cotización del billete ilegal.
Las posturas de los economistas:
- El economista Federico Glustein teoriza sobre la caída del blue y la relaciona con la baja de los financieros que, en parte, arrastran a la cotización del billete ilegal. «Tenemos un MEP al borde de $1.200. Sumado a la baja de tasas de la Fed que mejora la posición de emergentes respecto al dólar, motiva ingresos a nuestro país de divisas en busca de mayor tasa a pesar del mayor riesgo», señala.
- Para el Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) la baja del dólar blue «tiene múltiples explicaciones» ya que «puede ser que haya gente y empresas desasiéndose de dólares para hacer frente a obligaciones», otro poco puede deberse al fortalecimiento de las monedas emergentes que se debería ver tras la baja de la tasa de la Fed.
- Martin Mazza, director de MM Investments, explica que el dólar blue y el dólar MEP están muy correlacionados, y en un escenario ideal ambos tipos de cambio tienden a converger. Aludió a declaraciones de Javier Milei quien analizó que el dólar blue ha estado significativamente más alto que el dólar señalando que «algunos blanqueadores venden dólares en el mercado blue a un tipo de cambio más alto (por ejemplo, a $1.300) y luego compran en el MEP a un valor más bajo ($1.250), beneficiándose del arbitraje». Al vender más dólares en el blue, aumenta la oferta y eso presiona su precio a la baja.