Las provincias salieron este jueves a despegarse del pedido que el Gobierno les remitió para que promuevan la derogación de las tasas municipales. «El 80% de la presión tributaria se explica por impuestos nacionales», respondió el ministro de Economía de un distrito subnacional ante la consulta de Ámbito.
El miércoles, se conoció que el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, les envió una nota a las jurisdicciones para pedirles que, con el fin de evitar incrementos en la presión tributaria, «implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las tasas» cuyo valor «no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio».
A la par, Economía pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con los requisitos detallados anteriormente, se los suspenda de la masa coparticipable.
Se trata de un tributo con el que la administración libertaria está en pie de guerra, en especial en la provincia de Buenos Aires, adonde diversas empresas ya acudieron a la Justicia reclamando su derogación en sintonía con lo que pretende la Casa Rosada.
La respuestas de las provincias al pedido del Gobierno
No obstante, el reclamo extendido hacia el resto de los distritos fue recibido con cautela. «Estamos alineados con el alivio fiscal y burocrático, lo venimos haciendo hace 10 años y lo seguiremos haciendo», señaló ante la consulta de Ámbito el ministro de Economía de una administración radical. De todas maneras, el funcionario aclaró que «los impuestos nacionales son los que explican más del 80% de la presión fiscal en Argentina».
«La propia Constitución nacional habla de criterios objetivos los cuales se están incumpliendo hace 30 años» agregó, y adujo que pedirán y remitirán información sobre los municipios.
En tierras cordobesas, en tanto, dieron cuenta de que son pocos los municipios que cobran tasas sin prestar servicios, aunque aclararon que existe un régimen de autonomías municipales garantizadas por la Constitución provincial. «Nosotros respetamos eso», apuntaron desde la administración de Martín Llayora.
Desde la ciudad de Córdoba, capital de la provincia, fueron un paso más allá y anticiparon a Ámbito que acudirán a la Justicia. «Para nosotros es una forma más de financiar a los municipios sin ningún tipo de discusión en el medio. Es una cosa más que hace este Gobierno que no tiene ningún sentido», dijeron en la gestión de Daniel Passerini.
A la par, aseguraron que Nación «va en contra de la autonomía municipal, desfinanciando lo que tiene que ver con el funcionamiento de las ciudades: barrido, alumbrado, limpieza, bacheo y demás».
En Entre Ríos, recordaron que el gobernador Rogelio Frigerio ya bajó el componente impositivo provincial, así como también lo hizo la ciudad de Concordia. «Es algo que está hablando con los intendentes», explicaron a este medio.
Otras jurisdicciones, en tanto, aseguraron haber recibido el pedido del Gobierno y estar analizándolo.
Quien también recogió el guante fue el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, el peronista Gustavo Saadi. El alcalde opinó sobre la resolución nacional que hace un llamado de atención a la empresa de energía catamarqueña, EC SAPEM, sobre el cobro de tasas municipales y consideró que «es una facultad” de la compañía, al tiempo que aclaró que “hay que tener en cuenta que ahí va el cobro del alumbrado público que es un servicio que se presta y hay que pagarlo”.
Saadi consideró que el tributo “fundamentalmente le sirve más a la empresa que al municipio porque la empresa se cobra directamente, no es que el dinero va al municipio de esas tasas”. “Esto pasa cuando hay funcionarios nacionales que no entienden cómo se maneja una provincia o un municipio porque nunca estuvieron. El alumbrado público es un servicio, a la noche uno lo ve que está prendido y eso genera gastos”, protestó.
El Gobierno, en pie de guerra contra las tasas municipales
Días atrás, en diálogo con el podcast La Fábrica, el dueño de la cadena de mayoristas Diarco, Roberto Goldfarb, admitió que cerró una sucursal en un municipio bonaerense por los altos costos de las tasas municipales y que pretende hacer lo mismo con el supermercado de la firma en Lanús.
Fuente: Ambito