El Banco Central anunció que expedirá en junio un billete de 2000 pesos, el de mayor denominación en Argentina.
Desde el gobierno informaron que el Banco Central imprimirá un billete de 2000 pesos, lo que representaría a la moneda con mayor denominación del país.
La salida del nuevo billete de 2000 pesos se proyecta para entrar en circulación entre junio y julio de 2023. Su objetivo según indicaron en el comunicado oficial es conmemorar el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y en relación a la inflación mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, «este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo».
El billete diseñado con la Casa de la Moneda incluirá a figuras de la medicina y la ciencia a modo homenaje. Los destacados argentinos que aparecerán en el billete de 2000 pesos serán la doctora Cecilia Grierson, el doctor Ramón Carrillo y el Instituto Malbrán.
¿Quién fue Cecilia Grierson?
Cecilia Grierson fue la primera mujer licenciada en medicina en Argentina. Nacida en 1859 en Buenos Aires estudió la carrera en una época en que era exclusiva para hombres por medio de un permiso especial.
La primera médica argentina será quien aparezca en el billete de 2000 pesos y con ello, además, se convierte en la tercera mujer en figurar en las monedas de Argentina. La primera mujer argentina fue Manuela Rosas en el billete de 20 pesos y la segunda, Eva Perón a su vez poseedora de billete propio ya que en el caso de Rosas comparte billete con otra figura.
¿Quién fue Ramón Carrillo?
Nacido en Santiago del Estero, Ramón Carrillo fue neurólogo y ocupó – por primera vez en la historia – el cargo de ministro de salud de Argentina. En su haber se acumulan laudos como haber creado la Secretaría de Salud Pública de la Nación, primero, para luego convertirla en Ministerio dándole prioridad por primera vez en el país a contar con una estructura que organice el sistema de salud de los habitantes argentinos.
Se le adjudica la frase «El mejor plan de salud es agua corriente y cloacas» y la construcción de hospitales, centros sanitarios, hogares escuelas, hogares para ancianos, institutos de formación en enfermería, la atención gratuita.
Como referente de la salud en Argentina, Carrillo promovió la creación de políticas públicas como el Tren Sanitario, que llegaba a los lugares más recónditos para capacitar en salud y atención médica. Además, se destacó por implementar masivas campañas de vacunación como la realizada para combatir el paludismo.
¿Qué es el Instituto Malbrán?
El reverso del billete de 2000 pesos por su parte contará con la figura del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán. Tal como reza el comunicado oficial la institución fue elegida porque fue escenario donde los Premio Nobel Bernardo Houssay y César Milstein desarrollaron su carrera científica y en el pasado reciente, por su gran aporte a la lucha contra el Covid – 19 siendo referente de detección del virus.
Durante la gestión de Ramón Carrillo se creó EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos, que funcionaba en el Instituto Malbrán y producía medicinas un 70% más baratas que las de los laboratorios privados.
La polémica respecto al valor del nuevo billete
Muchas versiones circularon sobre la emisión de billetes de 5.000 mil y 10.000 pesos aunque la confirmación de hoy desde el BCRA no los menciona.
Messi en los billetes
Con honores a la salud pública, el nuevo billete que emitirá el Banco Central fue duramente cuestionado por no tener mayor denominación en un contexto inflacionario – 2022 cerró en 94,8% – una tasa superior a lo experimentado desde 1991.
Como consecuencia de la euforia mundialista, muchos usuarios en redes sociales aventuraron diseños que incluyen al jugador de fútbol Lionel Messi alzando la copa en billetes – ficticios por el momento – de 10.000 pesos argentinos.
Incluso el artista argentino Mauro Marcos pintó a Lionel Messi en un billete de 10 pesos ha recibido ofertas para comprarlo por un valor de 60.000 pesos y la propia Silvina Batakis, actual presidenta del Banco Nación, hizo referencia a esa posibilidad porque tendría que ver «con el corazón de los argentinos».