Luego de las desregulaciones aplicadas por el gobierno Nacional de Javier Milei, uno de los grandes beneficiados es Mercado Pago. La novedad responde a que el ministerio de Economía mediante la Resolución N° 780/2024 encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a dejar sin efecto los regímenes de retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias para los pagos electrónicos que se efectúen a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive.
De este modo, los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que cobren mediante tarjeta de crédito, compra, pago o de débito, “no serán retenidos en los pagos que les efectúen las administradoras de tarjetas y demás entidades a partir del 1º de septiembre”.
El organismo fiscal, a través de la Resolución General N° 5554/2024, publicada en el Boletín Oficial, derogó los regímenes que habían sido establecidos en las Resoluciones Generales (AFIP) N° 140/1998, 4011/2017 y 4622/2019.
Resta saber si en el futuro se podrá acceder a la quita de retenciones provinciales, ya que según se explicitó en las medida, “tanto la Ley 27.743 como la resolución ministerial convocan a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a tomar medidas similares para las retenciones del impuesto sobre los ingresos brutos locales y de Convenio Multilateral”.