Luego de los grandes aumentos que se registraron en diciembre y enero, este mes los mismos se vieron desacelerados, con una marcada disminución en el consumo. Para el segundo mes del año, se espera que la inflación ronde el 15%, por lo que los supermecados apuestan por las promociones, para evitar que las compras sigan bajando.
Según datos del Indec, en 2023 se cerró con una suba interanual de los salarios del 152,7%, contra una inflación del 211,4%, por lo que el poder de compras se perdió en casi un 20%. Las cadenas de supermercado registraron bajas de hasta 50% en la venta de algunos productos.
La consultora Scentia mide la evolución de los precios en los supermercados, y si bien todavía no publicó los datos oficiales de enero, se espera una reducción del volúmen del 12% interanual, con una tendencia similar para febrero. En 2023, la suba del consumo cerró en 2,4%, explicada por la caída de 3,5% de las ventas en autoservicios y el aumento del 9% en grandes cadenas.
“En categorías de almacén, las mermas rondaron en enero entre 3 y 4%, pero en el resto, las caídas oscilaron entre el 40 y 55% interanual. Hubo una caída en la frecuencia de compra y también mermó la venta con tarjeta de crédito. Hubo un aumento del canal tradicional porque la diferencia de precios que había ya no está”, indicaron desde una de las grandes cadenas.
Con este panorama, en febrero reaparecieron los 2×1, 3×2, o la segunda unidad al 50%, 70% o 80%, para buscar llegar al mismo precio del canal tradicional, y los compradores optan por los productos que tienen descuento. El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Victor Palpacelli, indicó que el consumo «viene con el pulso y la tendencia de enero, tal vez un poco peor, y tiende a pronunciarse más”.
Según comentó, el consumo viene en una caída del 6/7% en las cadenas regionales, un número inferior a lo esperado y a lo que sucedió en las grandes cadenas. Además, agregó que «las cadenas regionales han hecho una política de precios hiper agresiva y, sin dudas, el programa 20×20 también ayudó a que la venta no cayera tanto”, concluyó.