25 de junio de 2024

Los precios mayoristas subieron apenas 3,4% en abril, muy por debajo de la inflación

El avance de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales”, mientras que los “Productos importados” no registraron variación.

Los precios mayoristas volvieron a desacelerarse en abril, a un 3,4%, muy por debajo de la inflación en el mismo período (8,8%), aunque acumuló en los últimos 12 meses un incremento de 316,5%, informó este viernes el INDEC.

El avance de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales”, mientras que los “Productos importados” no registraron variación.

El dato anticipa que la inflación se sigue desacelerando, y que en mayo podría mostrar una nueva baja.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,9% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 3,1% en los «Productos nacionales», compensado parcialmente por la baja de 0,2% en los «Productos importados».

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los «Productos primarios» y de 3,1% en los «Productos manufacturados y energía eléctrica».

Fuente: Ambito