01 de julio de 2025

Los agroexportadores liquidaron u$s3.706 millones en junio antes de la suba de retenciones

Según detallaron las entidades, el importante volumen liquidado en junio estuvo directamente vinculado con la finalización del régimen de reducción de las retenciones establecido por el Decreto 38/2025.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante el mes de junio las empresas del sector agroindustrial liquidaron u$s3.706 millones, lo que representa un aumento interanual del 87% respecto del mismo mes de 2024 y un crecimiento del 21% en comparación con mayo. El acumulado del primer semestre de 2025 muestra un incremento del 40 % en relación al mismo período del año pasado.

Según detallaron las entidades, el importante volumen liquidado en junio estuvo directamente vinculado con la finalización del régimen de reducción de las retenciones establecido por el Decreto 38/2025, cuya vigencia concluyó el 30 de junio, salvo para los casos de trigo y cebada, cuyas rebajas fueron prorrogadas.

Desde CIARA-CEC recordaron que el ingreso mensual de divisas transformadas en pesos es el mecanismo que permite a las empresas exportadoras continuar comprando granos a los productores, garantizando así el mejor precio posible dentro del mercado local. La liquidación de divisas, subrayaron, está asociada a la compra anticipada de granos que luego se exportan, ya sea como materia prima o como productos industriales procesados.

En ese sentido, el comunicado aclara que la mayor parte del ingreso de divisas se produce con una anticipación considerable a la exportación efectiva: en torno a 30 días en el caso de los granos y hasta 90 días en productos procesados, como aceites y harinas. Por ello, remarcaron que no hay demoras en la liquidación, sino que el movimiento responde al ritmo del ciclo comercial y a múltiples factores externos que afectan al mercado.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2024, el 45% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz. Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora.

Fuente: Ambito