08 de julio de 2024

Las ventas disminuyeron un 13,7% en diciembre

Los números de las ventas de los comercios pymes tuvieron una notable caída, según datos de la CAME.

El consumo sufrió un nuevo impacto con la inflación de diciembre, mes en el que se reflejó un 13,7% menos de ventas de los comercios, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el 2023, el consumo en este tipo de comercios cayó un 3,4 por ciento.

La inflación del último mes del año pasado escaló a un 25/30 por ciento, luego de las modificaciones en el Gobierno nacional y los masivos aumentos, con una situación que afectó a las ventas de pequeños y medianos comercios de todo el país.

Este domingo, lanzaron un comunicado en el que plantearon que “el último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año”.

Índice de Ventas Minoristas

A su vez, indicaron que los cambios en los precios de manera abrupta limitaron la capacidad de compra. «Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”, aseguraron desde CAME.

Para evitar las subas de diciembre, explicaron que muchos prefirieron hacer las compras para las fiestas en noviembre. Por esto, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%, según los datos de la Confederación.

Los demás sectores que continúan son Farmacia (-19%), Ferretería y construcción (-14,2%), Perfumería (-9,7), Calzados (-9,1%), Bazar, decoración y muebles (-5,9%) y Textil e indumentaria (-4,4%). El único rubro que terminó el 2023 con números positivos fue el de Calzado, con un 0,4 por ciento.

Temas de la nota