23 de febrero de 2025

Las ventas de autos con financiación son las más altas desde 2018

La recuperación del mercado automotor se consolida en el comienzo de año.

Las ventas financiadas de autos 0km, en enero, llegaron a las 32.45 unidades y son las más altas desde 2018, según informó la asociación que agrupa a las concesionarias de autos (ACARA)

“El primer mes del año inició con cifras muy altas de patentamientos y prendas asociadas. De hecho, son las más alta desde 2018. Esta muy buena performance se dio además en un escenario de mayor normalidad respecto de la demanda. Por ejemplo, en este primer mes de 2025, las prendas asociadas a planes de ahorro representaron el 45% del total, mientras que en el escenario convulsionado de enero 2024, este instrumento había representado casi el 70% de las prendas emitidas ese mes”, dice el informe de la entidad.

“En términos de la financiación de usados, como era de esperar, las cifras son más estables. Este mes se financiaron 8,2% más vehículos que en diciembre último aunque el crecimiento respecto del atípico enero 2024 es notorio (+141%). Las 32.457 prendas inscriptas en enero para financiar vehículos 0km representan casi el 47% del total de operaciones del mes y eso representa una suba de más del 200% respecto de las 10.813 prendas que se habían inscripto en enero de 2024”, explicó ACARA.

La entidad remarcó que el primer trimestre del año pasado fue un período complejo para el negocio automotor. La incertidumbre por el cambio de gobierno y el reacomodamiento de precios post devaluación derivó en cuatro meses de muy baja actividad.

Así y todo, el registro de enero 2025 es el más alto en los últimos 8 años para las ventas a crédito. Hay que remontarse a enero 2018 para encontrar un registro mayor.

Las prendas inscriptas para financiar usados en enero 2025 también marcan un máximo y en este caso histórico. Sin embargo se trata de un mercado más estable, con lo que las 14.555 inscripciones de prendas están en línea con lo que venía ocurriendo durante los últimos meses de 2024.

Estos datos van en línea con la recuperación del mercado que informaron los fabricantes de vehículos agrupados en ADEFA.

Con solo 15 días hábiles de actividad, la producción de vehículos fue de 30.058 unidades en enero, 20,9% menos que el volumen de diciembre anterior, pero un 32,7% por encima del mismo mes del 2024, mientras que las terminales destacaron la rebaja impositiva aplicada por el Gobierno.

En enero, las terminales automotrices exportaron 11.132 vehículos, es decir, un 58,3% menos respecto de diciembre y bajó 27,3% con relación al desempeño de enero del año pasado.

El sector comercializó a la red de concesionarios 34.089 unidades en enero, 31,1% menos que diciembre y 113,8 % superior en comparación al mismo mes de 2024.

«Aún con la estacionalidad habitual por las paradas de plantas por vacaciones, sumado a que algunas socias están adecuando sus instalaciones en función de los anuncios de inversión que realizaron para la incorporación de nuevos productos, enero ha mostrado un crecimiento del 32,7% respecto del año pasado lo cual permite prever un comportamiento alineado a las proyecciones de crecimiento previstas para el 2025», destacó Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Con relación a los volúmenes de exportación del mes, subrayó la incidencia de problemas asociados a la logística, particularmente la disponibilidad de buques y también incidió el significativo aumento de la demanda en el mercado interno de productos de producción local del orden del 100 por ciento.

Fuente: Ambito