21 de noviembre de 2024

Las ventas de agencias de viajes y hoteles bajaron un 20% en enero

Los bajos números del turismo nacional en el comienzo del 2024.

La temporada de verano 2024 no es la que mejores números está registrando, ya que a comparación con la del 2023, en el arranque de este año se registraron un 20% menos en las ventas de las agencias de viajes y hoteles.

Los precios aumentaron más de doble en relación al año pasado, por lo que muchas familias decidieron no salir de vacaciones, y en caso de hacer turismo, las estadías son más cortas: de una semana se bajó a cuatro días en promedio, especialmente para fines de semana.

El movimiento se frenó en la Costa Atlántica y en el resto de los destinos nacionales, con una ocupación del 33% en las localidades más afectadas. Uno de los motivos del descenso de los viajes es que en 2023 estaba vigente el programa de reintegro PreViaje, que ayudaba a los turistas en lo económico.

«Si comparamos la semana pasada versus la misma de 2023, observamos que en promedio las búsquedas disminuyeron un 10%. Se eligen más viajes dentro del país debido a las opciones de pago como las cuotas sin interés», indicó Paula Cristi, gerente general de Despegar en Argentina y Uruguay.

Por su parte, la directora de Producto y Marketing de la agencia Atrápalo, Virginia Jouanny, comentó que en la misma hubo un 15% menos de ventas de paquetes en los primeros días de enero, en relación con el 2023, asegurando que las consultas comienzan a subir para el final de la temporada.

El turismo en Misiones, con números por debajo de lo habitual

A su vez, en ATI Viajes y Pezzati, también notaron un 20% menos de ventas de paquetes a destinos nacionales, con un mayor descenso en las provincias del norte, con Salta, Jujuy y Misiones como las más afectadas. Según la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), se espera que la ocupación de enero para los hoteles de tres y cuatro estrellas sea de 47%, contra el 66% del año pasado.

Las mayores tasas de ocupación en el país son los destinos de la Costa, con Mar de Las Pampas (92%), Pinamar y Cariló (83%), y se destaca al Calafate en Santa Cruz (85%). En cambio, los lugares con menor reservas en hoteles son Tucumán (33%), Salta y el interior de la Provincia de Buenos Aires (38%).

Temas de la nota