08 de julio de 2024

Las jubilaciones aumentarán cada mes como la inflación a partir de abril

Las modificaciones a la norma impulsada por el Poder Ejecutivo incluyen mantener el aumento trimestral a la clase pasiva en marzo, respetando la fórmula actual, pero con actualización automática.

Desde el cuarto mes del año, las jubilaciones aumentarán a la par del índice de inflación del INDEC, en relación con los cambios de la ley ómnibus del gobierno nacional. A pesar de esto, en el primer trimestre del año estará en vigencia la fórmula anterior.

Con los cambios en la ley, uno de los puntos que se modificó fue la fórmula de movilidad de las jubilaciones para abril, por lo que a partir de este mes se comenzará a actualizar los porcentajes de la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con esto se busca mantener “el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC”.

Lo que no se aclara es si se introducirá un bono para el beneficio de los jubilados hasta entonces. El vocero presidencial Manuel Adorni indicó sobre esto que «ya habíamos hablado de uno para enero y febrero», buscando que se destine para las personas de menor ingreso.

La fórmula que está en vigencia implica una licuación de los ingresos de los jubilados en el primer trimestre del año, ya que pondera de igual manera la variación salarial y el incremento de la recaudación tributaria de la ANSES.

En este contexto, se calcula que la inflación se ubicaría en un 25% en enero, 18% en febrero y 15% en marzo, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, comentó que “Las jubilaciones no van a ganarle nunca a la inflación. Para abril van a haber perdido 25 puntos». Por su parte, el abogado Christian D’Alessandro señaló que “en el primer trimestre los jubilados van a cobrar sobre una fórmula que va a estar por debajo de la inflación”.

Temas de la nota