08 de julio de 2024

La inflación no afloja: 8,3 por ciento fue la de abril en el NEA

Si bien se registró una inflación de 0,1 por ciento menor que la inflación nacional, para el NEA este número complica aún más sus asimetrías

supermercado

En abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 8,3%; así, la trayectoria interanual de este indicador aceleró al 108,1%. Por su parte, el acumulado del primer trimestre se situó en 31,0%, el peor primer cuatrimestre desde que se mide la inflación regional. Además, la suba mensual registrada en abril fue la más alta en la historia de medición del NEA.

En relación con el mes previo el IPC aceleró considerablemente su tasa de crecimiento (+2,1 puntos porcentuales). Por divisiones, Restaurantes y Hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Prendas de vestir y Calzado fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región.

Los que más aumentaron

Durante abril el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones fueron  Restaurantes y Hoteles (14,3% con tracción de las comidas fuera del hogar); Alimentos y Bebidas no alcohólicas (9,8% con empuje de lácteos, carnes y pan) y Prendas de vestir y Calzado (9,4% con especial influencia en el cambio de temporada).

Sobre Alimentos y bebidas no alcóholicas, es el mes con la mayor suba de toda la historia la inflación regional, igualando  el récord con lo que había sido febrero de este año.  “Dentro de los alimentos se da la particularidad de que por ejemplo lo que tiene que ver con los lácteos y los huevos fueron lo que más crecieron en el mes de abril, creció 12,7%, pero en este caso hay una fundamentación sectorial y temporal provocada por la gripe aviar.

También aumentó el pan un 10,4% y la carne creció el 9%. si bien hubo elementos dentro del rubro alimentos que crecieron más que la carne, lo importante de la suba de 9% en la carne, este es un producto con una muy fuerte incidencia dentro del rubro de alimentos.