08 de julio de 2024

La inflación de enero continuaría arriba del 20%, con un leve descenso

Se espera que para el primer mes de este 2024 los números de la inflación tengan un leve descenso.

El comienzo de un nuevo año llega con los precios inflados del final del 2023, y a pesar de que se pronostica que baje un poco, la inflación de enero seguiría por encima del 20%, según las consultoras privadas.

Este miércoles, el Gobierno confirmó que la inflación de diciembre rondará el 30%, que sumaría cerca de un 200% en todo el año pasado. El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que el «problema inflacionario es una de las grandes batallas que tenemos para dar y estamos dando, y sabemos muy bien como terminar con la inflación, pero es un proceso largo».

La economista Elisabeth Bacigalupo comentó que se esperan una «nueva ronda de ajustes en combustibles, algo menos en alimentos, prepagas y otros servicios sobre todo en el AMBA, todo como consecuencia de la distorsión de los precios relativos».

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director asociado a Eco Go, aseguró que se proyecta una inflación del 22/23% para enero, con los «aumentos en alimentos estén desacelerando y se empieza a normalizar; otros precios ya encuentran límites en la demanda, como en el rubro textil».

La consultora Ecolatina informó que la inflación interanual de diciembre llegó al 212,3%, a comparación con el 95,7% del mismo mes del año anterior, indicando que el aumento de los precios se dieron en gran medida por la dinámica del desarme de los acuerdos de precios (Precios Justos) y al traslado a precios del salto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)».

Por último, la economista de LCG, Florencia Iragui, remarcó que esperan un enero con inflación del 28%, mientras que en diciembre rondaría el 25%, con «inflaciones mensuales similiares en diciembre y enero, acumulando más de un 60% en solo dos meses».

Temas de la nota