10 de septiembre de 2024

La construcción se derrumbó 32,7% en el primer semestre, pese a nueva mejora mensual en junio

El sector arrojó un alza de 2,7% respecto de mayo, su tercer repunte consecutivo. En términos interanuales se hundió más de 35%.

La construcción se derrumbó un 32,7% en el primer semestre, como resultado del ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei en los primeros días de su mandato. Sucedió pese a que en junio el sector arrojó una leve mejora mensual, la tercera consecutiva.

Según un informe publicado por el INDEC este jueves, la actividad en este rubro repuntó 2,7% respecto de mayo, aunque se hundió 35,2% respecto de junio de 2023. De este modo, se ubicó 27,5% por debajo del nivel de noviembre, previo a la brutal paralización de la obra pública, y 33,7% detrás del pico del año pasado.

Entre los diferentes insumos para la construcción, las mayores caídas se verificaron en artículos sanitarios de cerámica, mosaicos graníticos calcáreos, y asfalto. Asimismo, también sufrieron bajas superiores al promedio la producción de pisos y revestimentos cerámicos, hormigón, hierro y acero, y ladrillos huecos.

El empleo mejoró en mayo, pero sigue siendo inferior al nivel de noviembre

Los datos del INDEC también mostraron que en mayo la construcción empleó a 382.686 personas, lo cual representó el primer incremento mensual desde agosto de 2023. Aun así, los puestos de trabajo fueron 18,1% inferiores a los de mayo del año pasado.

Por otra parte, la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en mayo de 2024 una baja de 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las perspectivas para los próximos meses no son alentadoras

Para evaluar las perspectivas de cara a los próximos meses, el INDEC realizó una encuesta a grandes empresas del sector, que mostró expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre de 2024.

En efecto, 59,1% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses mientras que 26,4% estima que disminuirá y 14,5% que aumentará.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 48,7% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período julio-septiembre de 2024, mientras que 41,4% cree que no cambiará y 9,9% que aumentará.

Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica y la inestabilidad de los precios.

Mientras tanto, las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una caída de la actividad del sector en los próximos tres meses incluyeron a los atrasos en la cadena de pagos como uno de los principales factores.

Fuente: Ambito