A su vez, pesa la preocupación de la quita de retenciones al mercado exportador para el sector, aduciendo que una menor producción, de la mano de un eventual mejor escenario para exportar, redundaría en menor oferta interna.
Sergio Rodríguez, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), quien manifestó: “Nos preocupa como frigorífico consumero la libre comercialización o libe exportación, porque eso puede llegar a traer un problema en que no haya hacienda para el consumo interno o que los precios sean muy elevados y que a la gente se le haga muy difícil el acceso a comer carne”.
Cabe destacar que enero y febrero son meses en los que baja la faena total debido a una decisión del sector por una merma en la demanda. Pese a esto, el representante santafesino de frigoríficos resaltó: “Creemos que este año va a ser mucho mas grande la caída por el valor”.
Respecto a los continuos aumentos de la hacienda en pie, afirman que el incremento se viene produciendo desde el mes de noviembre. A propósito de esto, Rodríguez afirmó: “Venia teniendo un pequeño aumento semanal, y lo hemos visto en estos últimos días donde hemos tenido aumentos bruscos de un 25% en dos o tres días. eso esta afectando mucho y vamos a tener un paro de comercialización importante a partir de enero”.