16 de agosto de 2025

Forestal  Tapebicuá: crisis por  la apertura de importaciones

Hay un total de 430 trabajadores en la empresa que frenó su producción, debido al impacto de la liberación de importaciones y fuerte caída en el consumo interno en todo el país

Para esta semana se espera algún tipo de propuesta de viabilidad para que una de las empresas forestales más grande que opera en la provincia, pueda encontrar un cauce y evitar despido masivo de sus operarios.

El lunes, alrededor de un centenar de trabajadores se reunieron frente a la sede de la Forestal Tapebicuá. Sobre la Ruta Nacional 14 en las proximidades a la localidad de Gobernador Virasoro.

Los operarios hablaron con representantes de la empresa y el sindicato que los representa, el pasado viernes recibieron -no todos- telegramas sobre el cese de producción. Por eso fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

La firma adeuda salarios de junio, medio aguinaldo de ese mes, julio y no se sabe qué pasará con los salarios de agosto.

La cuestión de fondo, además de la misma crisis que golpea a la empresa, es que, según fuentes sindicales, a la firma le rechazaron el pedido de Concurso de Crisis. Es el procedimiento para que las firmas suspendan personal y paren su producción. También desde el sindicato denunciaron que la maderera dejó hace tiempo de hacer los aportes previsionales, tampoco paga el seguro de vida obligatorio para sus operarios.

Lo que ocurre con esta empresa es una de las tantas muestras de los efectos de las medidas macroeconómicas, tomadas por el gobierno nacional, por ejemplo, la liberación de importaciones en algunos rubros. La madera en este caso.

Fotos y fuente: Radio Sónica de Gobernador Virasoro.