21 de noviembre de 2024

FAIMA advierte crisis en el sector de la madera

Lo señala un informe de la Federación Argentina de la Industria de la Madera. Se trata de las pequeñas y medianas empresas. En aserraderos la baja es del 20%.

En el caso de los aserraderos, que representan la primera etapa de la transformación de la madera, según dice el informe “ha mostrado sostenidas disminuciones en su nivel de actividad, con una caída promedio en la producción interanual del 20% interanual en mayo”. “Estas disminuciones son más pronunciadas en los aserraderos pequeños y medianos, donde las caídas alcanzan el 40%”, dice la entidad que nuclea a las empresas del país.

Advierte que “el sector de aserraderos orientado a las exportaciones mostró un comportamiento auspicioso a principios del presente año, pero no ha logrado sostenerse debido al atraso cambiario producto de la estabilidad cambiaria y la inflación doméstica”.

“Las caídas en el nivel de producción han llevado a una reducción en los turnos de trabajo, disminuyendo el nivel de horas trabajadas en un 20%, con el consiguiente impacto en los salarios percibidos por los trabajadores”, dice el reporte.

Los tableros y carpintería de obra

 “Los tableros utilizados en la industria mueblera han visto una menor demanda (como insumo productivo) debido a la caída en el nivel de producción de muebles, lo que impacta directamente en este eslabón de la cadena industrial”, precisa el estudio.

En ese sentido, FAIMA detalla que la construcción con madera y la carpintería en obra “han presentado caídas promedio del 30%, impulsadas por la mencionada disminución en la actividad principal de la construcción”.