08 de octubre de 2024

El séctor lácteo se contrajo en 2023 por la merma en precio internacional y las retenciones

“Hay que tener en cuenta que 2022 fue récord de exportación en litros de leche equivalente, o sea, que estamos comparando con un año muy alto», reconocieron desde el sector.

vaca

Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indicó que las exportaciones lácteas cayeron más del 20% en 2023 y el sector resignó ingresos por casi USD 340 millones.Los ingresos por envíos al exterior cayeron 20,1% respecto a 2023 hasta los USD 1.339,5 millones, por lo cual el sector perdió un total de USD 336,2 millones en el lapso de 12 meses. En cuanto a volumen, la caída fue del 14% hasta las 354.338 toneladas, que medidas en litros equivalentes, alcanza los 2.308 millones, acaparando el 20,4% en el total de la producción.

Las exportaciones tuvieron como principales destinos Brasil, representando el 47,8% de los ingresos, seguido por Chile (8,5%); Argelia (5,5%); Rusia (3,2%); y China e Indonesia (3,1%), entre otros.

De acuerdo a representantes del sector lácteo, el desbalance se produjo en parte debido a la merma en los precios internacionales y luego como consecuencia de la presión impositiva de la mano de los derechos de exportación que sufrió el sector en gran parte del año, hasta que el gobierno anterior quitó retenciones, decisión que fue prorrogada por la actual administración.

A raíz de la quita de retenciones definida por el ex ministro Sergio Massa, durante diciembre las exportaciones crecieron 18,7% en volumen y 19% en valor respecto a noviembre, mientras que en la comparación interanual el incremento fue del 20,5% en volumen y del 6,4% en valor. “Se nota claramente en diciembre una suba significativa de las exportaciones en volumen, debido a la suspensión de derechos de exportación, la mejora en el tipo de cambio y el mayor valor de las commodities lácteas en el mercado mundial”, observó el trabajo del Observatorio.