El INDEC informó que los salarios registrados tuvieron un crecimiento superior al 4% en el mes de octubre. Según el instituto, los salarios aumentaron un 4,6% frente a una inflación del 2,7%, aunque desde el inicio de la presidencia de Javier Milei el desempleo creció 1,2 puntos.
Según explicó el último informe del Indec, el crecimiento mensual del índice de salarios se explica por subas de 4% en el sector privado registrado, 4,3% en el sector público y 7,7% en el sector privado no registrado. En el acumulado del año, la suba salarial fue del 129,2% frente a un avance de precios del 107% en el mismo período.
Sin embargo, en la comparación interanual la pérdida real en relación a la inflación fue de 21 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las remuneraciones registraron una suba de 172,1% frente un índice de precios al consumidor del 193%.
Este incremento no impactó en la economía, ya que el propio INDEC indicó que en octubre de 2024, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) disminuyó 0,7% respecto al mismo mes de 2023. El indicador desestacionalizado se incrementó 0,6%, mientras que el indicador tendencia-ciclo lo hizo en 0,2%, ambos respecto al mes anterior.
El desempleo baja en octubre pero sube acumulado
La desocupación bajó en el tercer trimestre de 2024 respecto al trimestre previo y llegó al 6,9%, según informó el Indec. Al revisar la serie que mide el organismo estadístico, desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, el desempleo creció 1,2 puntos.