08 de julio de 2024

Desregulados: pan y yerba con precios a la orden del mercado

A partir del 1 de abril quedará desregulado el precio de la yerba mate lo que suponen podría impactar directamente en el pequeño productor.

pan yerba

Con la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Fiduciario del Trigo, y la eliminación – hasta tanto no se derogue el DNU 70/2023 – del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los precios de ambas industrias podrían volar al valor que más le guste al mercado.

A partir del 1 de abril quedará desregulado el precio de la yerba mate lo que suponen podría impactar directamente en el pequeño productor, ya que el precio está vinculado al volumen de los stocks de yerba canchada que mantienen las industrias.

Si las reservas son abundantes, el precio tiende a disminuir debido a la menor urgencia de compra. Normalmente el stock ronda los 8 – 9 meses.

Durante años, las empresas tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por el gobierno y con la decisión de desregular el valor podría no sólo subir sino también darse una competencia feroz entre grandes y pequeñas empresas yerbateras dejando el mercado concentrado en quienes tienen «espalda» para ofrecer el mejor precio.

El pan ¿por las nubes?

Todos los fondos del fideicomiso estuvieron dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es la utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos.

Fuente: Ámbito.