05 de julio de 2024

Creció un 2,4 por ciento la industria Pyme en marzo último con respecto a 2022

El uso de la capacidad instalada de las empresas subió a 73,3 por ciento, 1,6 porcentuales encima de febrero.

La producción de la industria manufacturera pyme aumentó un 2,4 por ciento en marzo 2023 frente al mismo mes del año anterior, pero si la comparación se realiza con febrero de este año, a precios constantes, no se registró variación.

El sector industrial pyme está fabricando en un contexto de mucha incertidumbre marcada por la inestabilidad macroeconómica y en un esquema productivo de administración de importaciones. A pesar de ello, en el primer trimestre del año, la industria acumula un ascenso de 5,2 por ciento con respecto el mismo trimestre del 2022.
El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra subió a 73,3 por ciento, esto es 1,6 puntos porcentuales por encima de febrero (71,7). Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (82,4), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte”, y en “Productos químicos y plásticos”, ambos con 69,9 por ciento
Al mismo tiempo, hay sectores como son los productores de químicos, plásticos o metalmecánicos, donde sorprende el dinamismo inversor, casi desacoplado de la coyuntura. La mayoría de esas pymes se están financiando con recursos propios, y encuentran que, en este contexto, la mejor opción es reinvertir rápidamente las utilidades en la misma empresa.
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 384 industrias pyme a nivel federal.

Sector por sector

La mejor performance en septiembre estuvo en “Alimentos y Bebidas”, con incremento anual de 9,1% en su producción, siempre medida a precios constantes. El peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 10,4% anual.

Alimentos y bebidas
La producción trepó 9,1% anual en marzo, a precios reales, y acumula un aumento de 6% en el primer trimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación mensual, subió 4,4%. Las industrias trabajaron con demanda a pleno, pero con muchas dificultades con los costos de la materia prima, donde muchas firmas manifestaron que en marzo se encontraron con alzas a diario.
“En marzo cubrimos nuestras expectativas, nos fue bien, pero para abril bajaron los pedidos, se está notando menor consumo” (Fábrica de aceites y jugos de la ciudad de Córdoba)

Indumentaria y textil

La producción se elevó un 1,8% anual en marzo, a precios constantes, pero suma una baja de 1,2% en el primer trimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación mensual, subió 3,9%. El rubro sigue muy trabado por los obstáculos para importar materias primas, y la menor calidad en los sustitutos nacionales resulta en entregas de igual o mayores costos, pero con menos atributos.
“Con el comienzo del ciclo lectivo se reactivaron muy fuerte todas las líneas de producción de la empresa” (Fábrica de indumentaria deportiva de Rosario, Santa Fe)
“Estamos produciendo a pleno y comprando nuevas maquinarias, pero nos faltan insumos, en marzo no conseguimos hilados durex y elásticas” (Fábrica de Resistencia, Chaco).

Se homologó paritaria mercantil

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el miércoles 19, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, procedió a homologar el acuerdo paritario suscripto con fecha 14 de abril, que estableció un incremento del 19,5 por ciento sobre las escalas de las remuneraciones básicas de CCT 130/75 a cuyo efecto se tomar.á como base de cálculo los valores expresados para el mes de abril de 2023.

Dicho incremento se abonará en su valor nominal y en tres tramos no acumulativos: 6,5 por ciento en abril; 6,5 desde mayo y otro 6,5 por ciento desde junio. También se resolvió el otorgamiento de una suma fija no remunerativa, por única vez y de naturaleza excepcional, en dos cuotas de 12.500 pesos cada una, a abonarse durante el transcurso del mes de abril y de mayo de 2023