08 de julio de 2024

Combustible: después de Pascuas subiría un 5%

De acuerdo al cronograma que definió el Gobierno, la nafta y el gasoil aumentarán en torno al 5% a partir del 1 de abril.

Luego del fin de semana extra largo con motivo de la celebración de las Pascuas, se espera un incremento en los combustibles que rondaría el 5% como consecuencia de la actualización del impuesto correspondiente.

De acuerdo al cronograma que definió el Gobierno, la nafta y el gasoil aumentarán en torno al 5% a partir del 1 de abril. El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado cuando se aplicó la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022.

El ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento fallido en el Congreso de subir retenciones aunque por el momento el consumo – con estos valores – no acompaña: un informe de Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía, mostró que las ventas de combustible en todo el país alcanzaron en febrero los 1.363.437 metros cúbicos, el menor volumen desde julio de 2021.