09 de septiembre de 2024

Blanqueo: para el mercado, podrían ingresar u$s5.000 millones a las cuentas especiales

La cifra total de declaraciones superaría los u$s40.000 millones, según prometió el Gobierno al FMI. El dato surge a partir de la recaudación del impuesto especial.

El Gobierno aspira a que se blanqueen más de u$s40.000 millones, según indica en el último staff report del programa argentino acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Son unos u$s10.000 millones más que los pronósticos más optimistas desde el sector privado.

A parte de ese dato, la consultora 1816 hace algunas proyecciones, en tanto parte de la premisa que la operación de exteriorización de capitales no fue lanzada con el objetivo de recaudar impuestos sino de reunir más dólares.

El informe señala que en el documento que se acordó con el organismo con sede en Washington figura que la recaudación del impuesto especial sería del 0,3% del PBI, lo que indica que el gobierno espera declaraciones por más de u$s40.000 millones, teniendo en cuenta que los importes menores a u$s100.000 no pagan impuesto, ni tampoco aquellos que superando esa cifra tengan el dinero en una cuenta especial hasta el 31 de diciembre de 2025.

$s100.000 se trataría de u$s5.000 millones que no estarían pagando el impuesto”, señala el reporte de 1816. Al respecto, la consultora considera que “es muy difícil plantear cifras alternativas” a las del gobierno porque se considera que hay “mucho stock”.

“Los activos argentinos fuera del sistema financiero suman u$s400.000 millones tomando datos del INDEC y de eso calculamos que son u$s200.000 millones en el país en efectivo”, precisa el reporte el cual destaca que es un monto 70% superior al que había al momento del anterior blanqueo del gobierno de Mauricio Macri.

También se considera que las condiciones para adherir “son muy atractivas”, ya que prácticamente se brindan alternativas para que no se pague el impuesto, y si se paga el importe es bajo, sobre todo si se lo compara con el de Macri que era el 10%.

Ahora bien, lo que todavía tiene en contra el programa de exteriorización es todo lo que ocurrió luego de la operación del 2016. Se prometió estabilidad fiscal y a los pocos meses a los que habían entrado les aplicaron un incremento de las alícuotas de Bienes Personales. La más alta, por bienes en el exterior, había quedado en el 2,25%.

Fuente: Ambito