A fin de mes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibirá datos masivos de cuentas en EE.UU. El organismo ya empezó a utilizar datos de los acuerdos bilaterales con más de 100 países para detectar evasores y se prepara para recibir a fin de mes el primer envío masivo de datos de cuentas bancarias de argentinos residentes en Estados Unidos por el régimen de información acordado en 2022 (FATCA, por sus siglas en inglés).
Argentina mantiene además acuerdos con 29 países, entre ellos Mónaco y Sudáfrica que integran la «lista gris» de países bajo mayor vigilancia por parte del GAFI, y los acuerdos con la OCDE que alcanza a 146 jurisdicciones. La información alcanza a países como Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y paraísos fiscales (Islas Caimanes, Vírgenes y Seycheles).
Hasta el 30 de septiembre, la multa por ingresar al blanqueo es del 5%, excepto para los primeros US$ 100.000. A partir de octubre, la alícuota aumenta al 10% hasta el 31 de diciembre y al 15% hasta el 31 de marzo de 2025.
Y si se ingresan más de US$ 100.000, también es «gratuito», con la condición que se deposite o se invierta en activos financieros o inmobiliarios hasta el 1 de enero de 2026.
Se cobrarán impuestos omitidos sobre el excedente de los bienes detectados, más accesorios y sanciones. Y si el bien omitido supera el 10% del patrimonio regularizado, también «se pierde la liberación de los bienes consumidos».