03 de julio de 2024

Bancarios acordaron un aumento del 32,5%

Con un aumento del 32,5% los bancarios cerraron temporalmente paritarias. Tendrán nueva revisión en mayo.

Se firmó hoy el primer tramo del acuerdo paritario 2023 con un cronograma de subas hasta mayor que llegará al 32,5 por ciento. Además se fijó el pago por el Día del bancario que alcanzará los 273.511,56 pesos inicial.

Luego de varios meses de reuniones y discusiones, con paros en el medio, hoy se pusieron de acuerdo y firmaron el primer tramo paritario 2023, la Asociación Bancaria y las cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y el Banco Central. De esta manera firmaron un incremento salarial del 32,5 por ciento hasta mayo más el pago de una compensación por los descuentos al Impuesto a las Ganancias. Igualmente se estableció una revisión salarial en el mismo mayo.

Los bancarios representan uno de los gremios con más peso de Argentina.

El cronograma de aumentos de enero a mayo se estableció de la siguiente forma; 6% a partir del 1 de enero; 13,1% a partir del 1 de febrero; 24,1% a partir del 1 de marzo y 32,5% por ciento a partir del 1 de mayo. La Asociación que nuclea a los bancarios aclaró que todos los incrementos se aplicarán sobre los salarios vigentes a diciembre de 2022. A raíz de este aumento, a partir del 1 de mayo el salario básico pasará a ser de 317.897 pesos, incluida la participación en Ganancias que cobran los trabajadores del sector.

El gremio logró además un pago extraordinario para todos los trabajadores. El monto dependerá de las escalas salariales vigentes y será pagado el 50% en mayo y el 50 restante en septiembre. Estos montos están exentos del pago del impuesto a las ganancias, se explicó de acuerdo al comunicado sindical.