16 de junio de 2024

Baja de tasas del BCRA: será más barato financiarse con tarjeta

La autoridad monetaria bajó 10% su tasa de referencia, hasta el 70%, y como consecuencia, se volvió más barato comprar en cuotas con tarjetas de crédito.

Con la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de referencia 10% del 80% al 70%, los plazos fijos en pesos pierden rentabilidad. Pero no todas son malas noticias, ya que también saldrá más barato financiarse en cuotas con Cuota Simple.

El programa del gobierno tiene el mismo coeficiente que la tasa de política monetaria. Por este motivo, cada vez que el BCRA baja la tasa, también cede el costo de financiación para pagar en cuotas con Cuota Simple.

Sin embargo, aquellos que necesiten comprar con el programa de 3 y 6 cuotas se recomienda que esperen unos días, hasta el martes, ya que después de ese día comenzará a regir la baja de financiación, según le confirmó a Ámbito una alta fuente del equipo económico.

Cuota Simple: las ventas de febrero cayeron más del 30%

En febrero, el primer mes de la puesta en marcha de Cuota Simple hubo un volumen de ventas de $396.059 millones, lo que implica un aumento del 78,3% interanual respecto el programa Ahora 12, muy por debajo de la inflación que en ese mes fue del 276,2% (i.a.), y 4.851.824 operaciones. Esto implica una baja del 30,1% interanual.

Dentro de las razones que explicaron la caída de ventas, se señaló la falta de actualización del cupo disponible para los pagos con tarjeta en sintonía con la inflación. Por este motivo, desde el gabinete económico pidieron a los bancos una adecuación de esos límites, pero las entidades les manifestaron que es un tema a analizar.

Estrategia de los bancos: ¿por qué no suben el límite de las tarjetas?

Por su parte, los banqueros tomaron nota del tema, pero dijeron que se trata de una decisión de toda la industria, por lo tanto, deben consultar con los bancos nacionales, con los extranjeros y con la banca pública. Asimismo, en medio de la crisis económica, las entidades intentan cuidar que no les suba la morosidad.

Fuente: Ambito