A partir de hoy entra en vigencia el permiso de exportación de todos los cortes de carne bovina, sean en fresco, enfriados o bien congelados. Esto sucede tras perder vigencia las regulaciones establecidas durante el gobierno de Alberto Fernández a través del Decreto 911/21 que expiró ayer 31 de diciembre de 2023.
La disposición del gobierno de Unión por la Patria prohibía los embarques de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, denominados “cortes populares”, entre otros. Todo esto tenía su raíz en promover que ciertos cortes mantuvieran los valores al público para cuidar la “mesa de los argentinos”.
Con la caducidad de la norma, desde SENASA informaron que podrán mandar al exterior reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
Mario Ravettino, presidente del consorcio ABC, aseguró que el sector tiene «expectativas (de mejorar) el volumen en el 2024″ a partir de “la culminación del decreto de prohibición de exportar los siete cortes, y también de las declaraciones juradas de exportación y el Observatorio de precios, y de todas las trabas que tenía el sector”.