03 de julio de 2024

Agroalimentos 3,5 veces más caros del campo a la góndola

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado la CAME reveló que en enero los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,5 veces desde el campo (origen) a la góndola (destino).

Agroalimentos 3,5 veces más caros del campo a la góndola

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos cuya medición reside en la CAME reveló que lo que paga el consumidor en punto de venta tanto por las frutas y verduras como por los productos de ganadería es 3,5 veces más que lo que reciben los productores. Esto refleja una tendencia en alza versus el 3,4 que se relevó en diciembre de 2022.

¿Qué es el IPOD?

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) es un reporte informado por por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A su vez, tiene una visión específica según el tipo de industria que contiene los productos más demandados del sector y se evalúa cuánto más abonó el consumidor en comparación a lo que recibe el productor.

Agroalimentos 3,5 más caros en enero.

El IPOD frutihortícola: 

El análisis sobre los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en enero, por lo que el consumidor pagó $4,9 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

El IPOD ganadero:

En cuanto al rubro ganadero, el IPOD reveló que por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.

¿Qué productos tienen más brecha de precio con lo que recibe el productor?

Manzana roja se paga 10,1 veces, la zanahoria 10, el zapallito 9,1,  la pera 7 y la mandarina 6,4 veces.

La primera fruta de la lista, la manzana roja, tuvo mayor brecha ya que en el mes de enero aumentó 23% en precio de origen y  40% en góndola. Similar fue el caso de la pera que tuvo un incremento de 23,1% en origen y 9% en destino. En ambos casos, al ser de estación los productos también se fueron acomodando en cuanto al pago del precio a productor.

La mandarina por su parte, fuera de estación, subió sus precios y la brecha entre el campo a góndola por falta de oferta y experimentó un 23,9% de suba en origen y 14% en destino.

En relación a las hortalizas, la zanahoria registró un aumento de 21% en los precios al productor y de 18% al consumidor, mientras que el precio del zapallito bajó un 10% en origen y un 12% en góndola.

¿Qué productos tuvieron menor diferencia entre precios de origen y destino?

La frutilla, la de brecha más baja en enero.

En el caso de la frutilla (1,9 veces), producto con la brecha más baja del mes, los precios aumentaron un 42,4% al productor y un 12,5% al consumidor. Dado que es una fruta que todos necesitan tener en góndola, el verdulero y/o el hipermercado resigna rentabilidad, achicándose así la diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor.

Los precios de la acelga y del repollo (2,5 veces), por su parte, registraron un aumento en origen de 52% y 96%, respectivamente –por altas temperaturas que quemaron las verduras de hoja verde–. En tanto, en destino se incrementaron 21% en el primer caso y 8% en el segundo.

Con respecto a la baja brecha campo-góndola de los productos y los subproductos ganaderos, los huevos y el pollo (2,2 veces), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores son parte del riesgo.

Temas de la nota