En agosto, los dos impuestos que explican el 54% de la recaudación nacional registraron una caída de casi el 20%, según revelan estimaciones de consultoras privadas en base a la información que proporciona el Ministerio de Economía.
Se trata, por un lado, de la recaudación del IVA, que habría registrado en agosto una caída de entre 14,5% y el 15% en términos reales respecto de igual período del 2023; y, por el otro, del Impuesto a las Ganancias que bajó 26% en términos reales con relación al mismo lapso de año pasado.
Así lo anticipan en sendos informes el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y la consultora Politikon Chaco, en base a estimaciones de los fondos enviados por el Gobierno a las provincias en concepto de coparticipación federal.
Según indican ambas consultoras, el mes pasado los envíos automáticos a las provincias por coparticipación de impuestos, leyes especiales y compensaciones bajaron 18%.
El IARAF plantea que “esta caída de agosto es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-26,3% real interanual) y de la recaudación de IVA (-15% real interanual) según la información provista por Dirección Nacional de Asuntos Provinciales”.
La entidad que dirige el economista Nadin Argañaraz añade que “en conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una caída real interanual del 19,5%”. Por otro lado, precisa que “en el acumulado de los primeros 8 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 10,7%”.
“En relación a julio, la recaudación conjunta de IVA y Ganancias habría aumentado un 3% en términos reales. La recaudación de Ganancias habría caído un 6,4%, en línea con lo sucedido en los últimos años”, explica el reporte del IARAF.
Añade que “la recaudación de IVA de agosto habría tenido un incremento real del 1,3% respecto a julio, mientras que en tres de los cuatro años anteriores el mes de agosto también había tenido mayor recaudación que julio”.
Por su lado, Politikon Chaco señala que el Impuesto a las Ganancias registró una caída del 26,3%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado lo hizo en 14,6%.
“También se observan descensos reales en los Impuestos Internos (-2,1%) y en Otros Coparticipados (-12,6%)”, añade la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro. En tanto, según sus estimaciones también presentaron bajas los recursos del impuesto a los Bienes Personales (-26,7%); del Régimen de Energía Eléctrica (-76,3%) y del Monotributo (-24,3%). Por el contrario, presentaron subas los del Impuesto a los Combustibles Líquidos (+43%).
La recaudación de julio bajó 8% real
Según informó la AFIP, la recaudación de impuestos totalizó en julio $11,9 billones, cifra que explica un crecimiento nominal del 233,5% respecto de igual mes del año pasado y una caída del 8% real. La pérdida de recursos fue algo menor a la observada en junio pasado, que había sido de 14%. El organismo informará el dato final de agosto este lunes.
Fuente: Ambito