25 de junio de 2024

Abril multiplicó por 3,5 el valor de los agroalimentos

Algunos precios se reacomodaron pero el productor sigue resignando rentabilidad aclaró CAME.

El pasado mes de abril amplió la brecha entre el precio de los agroalimentos. Así, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que en abril los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

Los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino fueron el limón (12,3 veces), la mandarina (6,9), la naranja (6,3), la pera (5,9) y la carne de cerdo(5,6). Algunos por la baja demanda vieron aumentados los precios o como en el de la mandarina, por su parte, mostró otro comportamiento: si bien su precio aumentó al productor (14,1%), se observó una caída a nivel del consumidor (14%). 

En el caso particular de la pera, los precios al productor no registraron variaciones, mientras que en góndola se visualizó un aumento del 1%.   

Algunos productos con alta incidencia en la canasta como la cebolla y el tomate presentaron un reacomodamiento en los precios al productor pero no llegaron a compensar la inflación acumulada por lo que el primer eslabón, el productor sigue resignando rentabilidad de acuerdo a lo expuesto por la CAME.