De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, con datos del ministerio de Economía de la Nación y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Misiones fue la cuarta provincia del país con más crecimiento económico en la última década.
El crecimiento del Valor Agregado Bruto fue liderado en la década comprendida entre 2011 y 2022 por Neuquén 57%, Santiago del Estero 23,1% , Jujuy 22,8%. Misiones ocupa el cuarto puesto de este ranking de crecimiento económico con 17,1%. la primera gracias al petróleo, la segunda a la soja y la tercera al litio.
Las economías que tuvieron menor crecimiento en esa década fueron las de Catamarca, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cayeron 10,5%, 7,6% y 6,1%.
La actividad agropecuaria en su peor momento
La actividad agropecuaria es el sector que más perdió en términos absolutos y registró una baja del 3% en todo el país. La industria creció solo un 16% en Córdoba y un 47% en Santiago del Estero.
La caída de actividad económica más fuerte en términos reales del período 2022-2011 se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que termina compensando – negativamente – el crecimiento del 57% alcanzado por Neuquén.
El crecimiento per cápita
Solo cuatro provincias lograron hacer crecer en términos de producto per cápita en el período 2011-2022: Neuquén 22%, Jujuy 2%, Santiago del Estero 1% y Misiones 1%.