El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, anunció que desde el próximo lunes 25 de septiembre dejará de estar operativo el programa provincial “Ahora Canasta” debido a que el mismo se reemplazará por el “Compre sin IVA” que lanzó el Gobierno nacional.
El “Ahora Canasta” se presentó dentro del amplio abanico de los “Ahora” y la gente rapidamente se empoderó. El mismo otorgaba a los consumidores finales que utilizan las tarjetas de débito beneficios en la compra de alimentos en general, bebidas, carnes, frutas, verduras o productos de limpieza, con un reintegro del 20%. La financiación de este programa era compartida por la Provincia y la Nación.
Cabe recordar que desde el lunes pasado entró en vigencia a nivel nacional el “Compre sin IVA”,que prevé un reintegro del impuesto con un tope de $18.800.
Si bien se pensó en un principio que ambas iniciativas podían convivir juntas, finalmente hoy Safrán aclaró esa cuestión, ya que en un principio supuso que podrían convivir. Luego, tras observar la letra chica de la medida impulsada a nivel nacional, descartó esta posibilidad. “El Ahora Canasta será dado de baja a partir del lunes 25 de septiembre para las operaciones realizadas a través de Banco Macro, y luego los otros bancos”, señaló.
El encargado de las cuentas de Economía en la tierra colorada destacó aun así que” la entrada en vigencia de “Compre Sin IVA” representa una importante mejora en el beneficio para las familias misioneras que anteriormente utilizaban el programa Ahora Canasta, que ofrecía un tope de reintegro mensual de $7.900 con los bancos Credicoop y Nación y $5.800 con Banco Macro mientras que el nuevo programa de alcance nacional cuenta con un tope de reintegro mensual de $18.800 y alcanza a todas las tarjetas de débito y todos los comercios inscriptos en AFIP bajo alguna las actividades incluidas (mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados).”
“Podrán acceder a este beneficio todas aquellas personas que se encuentren habilitadas por AFIP para recibir el reintegro. Están incluidos los beneficiarios de alguna asignación de ANSeS, como jubilados y pensionados; titulares de AUH (Asignación Universal por Hijo) y de AUE (Asignación Universal por Embarazo); y también todos aquellos monotributistas y trabajadores en relación de dependencia públicos y privados cuyo salario no supere los $708.000”, explicó el titular de Hacienda.