18 de junio de 2024

En el primer trimestre la recaudación interna de Misiones cayó un 12,2%

La recesión nacional afectó a todas las provincias en cuanto a la recaudación interna.

En medio de una crisis recesiva, Misiones también sufrió una merma en la recaudación propia, cayendo un 12,2% de forma interanual, en el primer trimestre del año, de acuerdo a un informe realizado por la consultora Politikon del Chaco.

Los números se dieron a conocer en el marco de reclamos salariales de diferentes áreas del sector público, que perdieron su poder adquisitivo ante la creciente inflación de los últimos meses, más el incremento de los costos de los servicios.

De acuerdo al estudio realizado por la consultora Politikon Chaco, en este período la Provincia recaudó un total de 151.675 millones, con un incremento nominal de 226,9% interanual. No obstante, descontada la inflación regional de ese año, la recaudación sufrió una caída del 12,2% real interanual.

Cabe recordar que la recaudación de la Nación también sufrió una caída en términos reales 10% en abril y 10,1% si se considera el acumulado del primer cuatrimestre, ´producto de los ajustes y la recesión desde que asumió el gobierno de Milei

Al igual que en Misiones, la mayoría de las provincias del NEA no fueron ajenas a la lógica nacional de caída de la recaudación. Corrientes es la única provincia del nordeste que no cuenta con un sistema con esta publicación, sí Chaco y Formosa, junto a la tierra colorada, presentaron diferentes índices negativos.

En comparativa, Misiones es la provincia que tuvo menor caída de la recaudación acumulada del primer trimestre, respecto a estas provincias.