Debido a las modificaciones que se registraron en los impuestos nacionales en los últimos meses, la provincia de Misiones podría llegar a peder $138.000 millones en 2024, tras la reducción en el impuesto a las Ganancias y el Impuesto del Valor Agregado (IVA).
Entre el mes de octubre y noviembre, el ministro de Economía Sergio Massa modificó esto para buscar compensar los efectos de la inflación y la devaluación, lo que representaría para Misiones en $71.000 millones menos por Ganancias y $67.000 millones menos que llegarían por IVA, según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Por su parte, lo que el Gobierno no recaude significa una mejora en la economía de miles de ciudadanos, que tributan menos en los dos impuestos. La pérdida sería mayor si se tiene en cuenta la caída de la recaudación por el programa “Compre sin IVA”, que aún no se tuvo en cuenta.
Los $138.000 millones equivalen a casi tres meses de la coparticipación recibida por la Provincia en noviembre, recibiendo $49.000 millones de transferencias de la Nación.