La coparticipación sigue sin dar en la tecla. Misiones será, al igual que en 2022, la provincia del NEA con menor cifra per cápita.
¿Cuánto recibe Misiones de coparticipación en 2023?
En el caso de Misiones, la provincia recibirá $221.000 per cápita, la cifra más baja del NEA. A Corrientes el Gobierno nacional destinará $263.000 por persona y a Chaco unos $368.000 pesos promedio.
De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias que más fondos recibirán en concepto de coparticipación serán:
- Tierra del Fuego, $523.000 por habitante.
- Catamarca, con $520.000 per cápita.
- Formosa con $499.000.
- La Rioja recibirá $442.000.
- La Pampa en quinta posición obtendrá $428.000
Como contrapartida, las cinco provincias de Argentina que recibirán menos recursos de Nación por habitante obtendrán son:
- Provincia de Buenos Aires, las transferencias per cápita será de $115.000
- Ciudad de Buenos Aires a la que Nación le aportará $128.000 per cápita.
- Mendoza con un total de $172.00 por habitante.
- Córdoba en cuarto lugar recibirá $184.000.
La expectativa de Misiones con el dólar diferencial
Pese a que la coparticipación no le hizo guiños a los misioneros, la esperanza es lo último que se pierde. Recientemente el actual gobernador de Misiones,Oscar Herrera Ahuad indicó que está en diálogo con el ministro de Economía de la Nación y que esperan que antes del 1° de abril se efectivice el dólar diferencial para la madera, el tabaco, el té y la yerba mate misionera.
Pese al optimismo, circulan algunos «ruidos» porque durante el fin de semana el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que habrá un dólar diferencial para las economías regionales a partir del 1 de abril y en principio sería para el sector vitivinícola. Sin embargo, de acuerdo a lo que declaró Herrera Ahuad espera que antes de esa fecha, se efectivice el dólar diferencial para las economías regionales misioneras.
El primer mandatario provincial aseguró que “pude mantener una conversación después de ese anuncio y que tenemos muy buenas posibilidades de hacerlo antes del 1° de abril que es cuando comenzaría a regir el dólar diferencial para la parte de la vitivinicultura”.