14 de septiembre de 2024

A pesar de la recesión Misiones conservó saldo financiero positivo en el primer trimestre

Según Hacienda «se explica en virtud de una mayor eficiencia y racionalidad en la administración de los recursos públicos en un contexto adverso».

Durante el primer trimestre de 2024, a pesar de transitar un período de fuerte contracción de la economía a nivel nacional, según los datos analizados por el Ministerio de Hacienda de Misiones, el Gobierno de Misiones logró un desempeño sólido en materia fiscal, sin entrar en déficit, que se explica en virtud de una mayor eficiencia y racionalidad en la administración de los recursos públicos en un contexto adverso. Este balance rectifica los datos provisorios difundidos por el Ministerio de Economía de la Nación sobre Misiones, que estaban basados solamente en estimaciones.

Con respecto al Resultado Financiero, concepto que expresa la diferencia entre los Ingresos Totales y Gastos Totales, reflejó una mejora significativa en términos interanuales: mientras que durante el primer trimestre de 2023 arrojó un saldo negativo de -429,25 millones de pesos, en el primer trimestre de 2024 alcanzó un desempeño positivo de 45.543,91 millones de pesos. Este cambio de signo se debe a un incremento en los ingresos en comparación con los gastos, algo que viene dado por múltiples factores, entre los cuales cabe destacar la gran diversificación de las actividades económicas en Misiones, ya que mientras en algunas áreas se sintió más la recesión en otras se observó un fuerte crecimiento.

En cuanto al Resultado Primario, que se calcula restando los Intereses de Deuda del Resultado Financiero, se observó un aumento notable, ascendiendo de 399,22 millones de pesos en 2023 a 45.777,54 millones de pesos en 2024. Cabe aclarar que el Resultado Primario no difiere significativamente del Financiero debido a que los Intereses de Deuda devengados alcanzaron solamente $233,63 millones, lo que se debe a que la Provincia de Misiones, desde el año 2003 en adelante, siempre se caracterizó por continuar una sostenida política fiscales de desendeudamiento público.

Asimismo, el Resultado Primario sobre el Gasto Total también mejoró, pasando del 0,3% en 2023 a 11,8% en 2024. En relación con los Ingresos Totales, el Resultado Primario aumentó de 0,3% en 2023 a 10,6% en 2024; además, el Resultado Financiero sobre el Gasto Total también registró una mejora, subiendo del -0,3% en 2023 a 11,7% en 2024.  También hay que considerar que al ajustar los ingresos totales del trimestre por la inflación promedio del NEA, se observa una disminución del -22,3% en términos reales.