Darío Díaz, coordinador de deportes de la Municipalidad, explicó que las expectativas son muy altas y que ya hay más de 120 atletas inscriptos: “La verdad que estamos trabajando bastante. La expectativa es alta porque tenemos más de 120 participantes inscriptos. Justo andaba recorriendo parte del circuito, marcándolo y señalizándolo para que los competidores tengan la mayor visibilidad posible”.
Este triatlón, a diferencia del formato convencional que incluye natación, apuesta por el canotaje como disciplina acuática. “Este evento tiene la particularidad de que el triatlón convencional prevé natación. Nosotros hacemos canotaje: la primera prueba son 8 kilómetros en el agua, luego 25 kilómetros de ciclismo y para finalizar, 12 kilómetros de maratón”, detalló Díaz.
El circuito comenzará con la etapa de remo sobre el río Paraná, desde el Club de Pesca hasta la Isla Caraguatay. Una vez completado el trayecto, los atletas deberán retirar sus embarcaciones del agua, dejar todo en la playa y subirse a las bicicletas para recorrer un circuito mixto de 25 km, combinando asfalto y caminos rurales. Finalmente, tras una segunda transición, iniciarán los últimos 12 kilómetros a pie, sobre el mismo trazado que el ciclismo.
“El cronograma empieza temprano. Nos reunimos a partir de las 8 de la mañana en el Club de Pesca. Hacemos entrega de kits a los deportistas y, si las condiciones climáticas lo permiten y Prefectura autoriza, largamos a las 9. La seguridad en la parte acuática depende mucho de la visibilidad y del clima”, aclaró Díaz.
Además del desafío deportivo, el evento también genera un ambiente de compañerismo y celebración. “Todo el mundo se queda al almuerzo de premiación. Si bien no todos reciben un premio, porque siempre hay un ganador, el total de los competidores se queda a participar del almuerzo de camaradería y premiación que realizamos”, destacó el coordinador.
El kit de inscripción incluye dorsal, remera, servicio de fotos, sorteos, obsequios, premios generales y por categoría, puestos de hidratación y frutas, además del sistema de fiscalización que garantizará la transparencia del evento.