Tacurú Social Club se coronó campeón del Regional de Ascenso de rugby al vencer de forma inobjetable, en la final a Centro de Cazadores por 21 a 8, luego de que la primera mitad también le fuera favorable por 10 a 0.
El partido, vibrante, emotivo, correctamente jugado y con un arbitraje del paraguayo Bogado que estuvo a la altura de una final, fue presenciado por una multitud de espectadores, con hinchadas de ambos clubes, que le pusieron el colorido adecuado a una jornada decisiva y agradable como la que se vivió esta tarde en Villa Lanús, en el escenario del club de la Hormiga.
El local basó su triunfo en la concentración, actitud, intensidad en la presión sobre sus adversarios para no dejarlos jugar y en el predominio de los lines, a los que adosó en el segundo tiempo la supremacía en los scrums.

Esa presión le dio resultado antes del minuto de juego, puesto que tras la patada de inicio buscó presionar alto, y consiguió forzar el error en la salida de los cazadores. Tras el empuje de sus forwards, Ariel Fassi apoyó la guinda en el ingoal para poner el marcador 5 a 0, que tras la conversión de Letviñiuk se transformó en una ventaja de siete puntos para Tacurú.

Con esa misma temática en el desarrollo del juego, el partido transitó en la zona media, sin que el visitante pudiera desplegar alguna jugada o progresar con las patadas al touch, generalmente desperdiciadas por el apuro o el viento que en esta etapa favorecía al anfitrión.
Cuando Tacurú aflojó la presión al promediar la etapa, tampoco Centro llegó a aproximarse a las cinco yardas de su oponente y el juego fluyó en la zona media del terreno, con muchas imprecisiones de ambos lados, quizás por los nervios propios de una final.
Recién el marcador volvió a moverse cuando se jugaban 42 minutos tras una infracción de Lisandro Rodríguez que le valió una amarilla; esta vez Letviñiuk acertó a los palos y fijó en 10 a 0 el resultado parcial.
Segundo tiempo vibrante
En el segundo tiempo si bien, Tacurú salió desde el vamos con el ímpetu del primer tiempo, Centro pudo romper su sequía en el marcador a través de un penal anotado por Rodríguez Mareco a los 3 minutos, lo que generaba expectativas de una reacción que no apareció, porque el azulgrana siguió con un juego confundido con muchos errores en el pasamanos, y sin lograr prevalecer en los lines o mauls, se le hizo muy difícil comprometer al ingoal rival.

A los 12, otra vez Letviñiuk aumentó la ventaja con un penal, y el partido comenzaba a parecerse a un juego con definición cerrada. Pero, al minuto 22 el árbitro sancionó una infracción de Gastón Douton, lo amonestó y dos minutos después, en la única desconcentración defensiva del ganador y el acierto de la visita, Centro abrió bien la jugada de izquierda a derecha, por donde ingresó a pura potencia Bautista Poniatrychin para marcar el que a la postre sería el único try de los cazadores. 13 a 8 porque Rodríguez Mareco falló en la conversión y el partido tomaba otro cariz.
Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Quien recuperó la intensidad fue Tacurú y le cortó todo atisbo de reacción a su oponente rápidamente, ya que a los 31´, con un movimiento veloz tomó a contrapierna a la línea defensiva del rival y dejó en soledad a Augusto Prokopio para que marcara el segundo try de su equipo y comenzara a sentenciar la victoria.

A los 34´, un nuevo penal de Letviñiuk puso el marcador 21 a 8 para Tacurú, que con una sólida tarea defensiva, atentos y con buen tackle, fue sofocando los arrestos finales de Centro, que a pesar del aliento de su público, no pudo revertir el resultado, que merecidamente favoreció a los de Villa Lanús.
Ahora Tacurú, por segundo año consecutivo, enfrentará a San José de Asunción el próximo fin de semana para luchar por llegar a la zona campeonato del Regional de rugby.