En un partido en que los Springboks hicieron sentir su intensidad y el aliento del público que colmó el Mbombela Stadium desde el kick de apertura, vencieron a Los Pumas por 48 a 7, y se adjudicaron el Rugby Championship, impidiendo que el seleccionado albiceleste alcanzara el cetro, aunque quedarán en el recuerdo ante las tres potencias del hemisferio sur.
El local arrancó con mucho ímpetu y se lo llevó puesto desde el inicio porque se adelantó en el marcador mediante las apariciones del fullback Aphelele Fassi y el tercera línea Pieter-Steph du Toit.
Sin embargo, Los Pumas lograron descontar más tarde con un try de Tomás Albornoz, quien también marcó de penal y devolvió la ilusión, pero más allá de ese descuento, los de Contepomi nunca pudieron doblegar a su rival. Así se fueron al descanso 27 a 7 abajo.
En la segunda etapa los dirigidos por Felipe Contepomi, que terminaron terceros, lucharon denodadamente para descontar y ponerse en partido, pero no tuvo precisión en jugadas favorables y a pesar del esfuerzo no logró descontar.
Cuando transitaba el último cuarto de hora, el juez expulsó a Matera por una entrada que consideraron riesgosa para el adversario, y más tarde sumó la amonestación de Carreras por un Knock on intencional, lo que fue aprovechado por el seleccionado anfitrion para volver a apoyar tres veces en el ingoal sudamericano, y estirar las ventajas para cerrar en 48 a 7.